Aspectos a conocer del acoso telefónico



Según información recibida, y después de consultas diversas, se cree importante indicar ciertos aspectos legales entorno al acoso telefónico:
– Según la Ley de Protección de Datos (gestionada por la Agencia Española de Protección de Datos o AEPD), ninguna empresa puede gestionar nuestros datos sin nuestro consentimiento. Únicamente previa cesión de éstos mediante contrato firmado o grabación de voz autorizada.

– Muchas empresas, sobretodo de telemarketing y recobro, utilizan nuestros datos sin tener consentimiento expreso. Muchas veces los datos son cedidos entre empresas de telemarketing, revendidos, y en ocasiones sin previo consentimiento de los titulares de los datos.


– Una herramienta útil contra estas empresas que hacen mal uso de nuestros números de teléfono es denunciarlo a la AEPD. Para efectuar la denuncia se debe de probar la veracidad de la misma, o sea, es necesario grabar las conversaciones*, las llamadas, los mensajes recibidos…
Otra herramienta que puede ser de utilidad para frenar el telemarketing es incluir nuestro número de teléfono en la Lista Robinson (aunque hay empresas que no la respetan en absoluto).
Enlace: https://www.listarobinson.es/default.asp


– Si han vulnerado nuestra derecho a la protección de nuestros datos (llamando a familiares, vecinos, trabajo…) es un hecho muy grave que se sanciona duramente por la AEPD.


– Para conseguir la sanción, como se ha comentado, es necesario presentar pruebas, así como, si fuera posible, las declaraciones de testigos (familiares, vecinos, compañeros de trabajo…), nombres y apellidos de los/as teleoperadores/as que nos llaman, nombre completo de la empresa, u otros medios de prueba.


– Realizar escrito a la AEPD exponiendo todo el hecho y remitir las pruebas cuando sean solicitadas.


– Remitir, si se desea, aviso vía fax o burofax, de la remisión de la denuncia y la petición que no se vuelvan a comunicar con terceras personas ajenas a nuestra persona ni con nosotros telefónicamente, reduciendo la comunicación a la escrita (carta certificada, burofax…)


– La reincidencia debe denunciarse también, así como aportar la comunicación por escrito del cese de sus infracciones a la Ley de Protección de Datos, lo cual dará más fuerza a nuestra denuncia.

Se adjunta a continuación un enlace a la página web de la Agencia Española de Protección de Datos donde se expone este problema y las pautas de como solucionarlo y denunciarlo:
http://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/detallePreguntaFAQ.jsf;jsessionid=7BD7C502FFDC97A89632191A64D34240?idPregunta=575

* Sólo se pueden grabar conversaciones y utilizarlas como medio de prueba cuando hay conocimiento de la grabación y consentimiento de las dos partes, es decir, informar que se grabará la conversación. Si no cuelgan y no se niegan a la grabación se autoriza de forma tácita.



5 comentarios

  1. Desconocemos si Jazztel está incluida como empresa en la lista Robinson, pues la lista sólo es accesible a empresas afiliadas, aunque se tiene que tener en cuneta que en la mayoría de ocasiones el telemarketing es realizado por empresas subcontratadas, agencias de publicidad o telemarketing, las cuales ofertan y promocionan diversos productos para diferentes empresas y no suelen estar inscritas en la lista Robinson. Por otro lado, en el caso de Jazztel incluimos una entrada referente a la baja del telemarketing, que según informan resulta efectiva, pues se realiza no únicamente a la empresa anunciante, sino a las agencias que la publicitan. En nuestra página de Facebook hay una publicación (es la que muestra el logo de Jazztel) dode se habla de como darse de baja del telemarketing de Jazztel. Igualmente si en el buscador de la web introduces el número 900809400, aparecerá una entrada tratando este tema. Saludos.
    NT

  2. La lista Robinson tendría que funcionar, pero al cabo de un tiempo vuelven, me parece que mejor escribirles esa carta de la agencia de proteccion de datos. Hablo de la venta del adsl por telefono, que para mi es un acoso telefonico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =