¿Qué hacer cuándo me quieren cobrar en la factura del móvil o teléfono gastos que no he realizado?



¿Qué hacer cuándo me quieren cobrar en la factura del móvil o teléfono gastos que no he realizado?

Se cree importante comentar un tema que suele ser muy denunciado en esta web, basado en el tema de los mensajes premium que llegan al móvil y se tarifican de manera desorbitada. tales tarificaciones quedan reflejadas en la factura y en un primer momento se desconoce el origen de ese gasto, pero llamando a la compañía telefónica nos aclaran que son mensajes recibidos de un servicio especial, el cual nunca hemos contratado o desconocemos que hayamos contratado.
La cuestión es que empresa de telefonía quiere el pago y nosotros nos negamos a pagar algo que no contratamos, o creemos que no contratamos, pero ahí está el engaño. Existen algunas prácticas telefónicas que se basan en mandar a mansalva mensajes de texto a infinidad de números de móvil, esperando que alguien conteste o responda. Cabe decir que mucha gente recibe un volumen elevado de mensajes y la única forma de evitarlo es mandar “baja” o palabra similar (tal como se suele informar en los propios mensajes recibidos), pero ese hecho que creemos inocente y es la clave de dejar de recibir esos molestos mensajes sólo es la llave para que nos envíen más y cobrándolos, pues sin saberlo hemos activado el servicio. A partir de ahí, los mensajes recibidos serán tarifados (los anteriores nunca se nos cobraban). Estas empresas que realizan estas prácticas poco honestas se basan en el engaño, en la letra pequeña para estafar y engañar. Los usuarios verán un mes después el elevado gasto, pero será tarde y cuando quieran anular ese servicio la empresa ya se habrá embolsado el dinero y a por otro incauto.
Para subsanar este engaño es necesario denunciar el hecho a la a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información -Dirección General de Telecomunicaciones- (Calle Capitán Haya, 41, C.P. 28071, Madrid. tel. 901336699 /tel. gratuitos 912184276 ó 968010362) enlace para denunciar online,  responsable de este tipo de estafas, así como a las asociaciones de consumidores (OCU, FACUA…), a los departamentos de consumo correspondientes de las autonomías de residencia, así como a los departamentos de telecomunicaciones, sin dejar de lado responsabilidades jurídicas o penales. la Agencia Española de Protección de Datos no se encarga de estos temas, como queda reflejado en esta página, donde a la vez se informa del responsable de estos asuntos: 

Resumiendo, se recomienda que nunca se responda a mensajes recibidos que no sean de números conocidos o los hayamos solicitado nosotros, pues creyendo que damos de baja la recepción de esos mensajes podemos estar abriendo la puerta a que nos estafen en nuestras facturas telefónicas. El simple hecho de contactar con la compañía telefónica y cancelar el servicio determinado de recepción de mensajes, o descargar una aplicación para el móvil para bloquear estos mensajes será suficiente y no nos costará ni un céntimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =